¿Qué es la estafa nigeriana? – El blog del geek

¿Qué es la estafa nigeriana?

El blog del geek Interesante ¿Qué es la estafa nigeriana?

Interesante

¿Qué es la estafa nigeriana?

Posted By Stepanenko

La estafa nigeriana, también conocida como timo nigeriano o timo 419, es un fraude que se lleva a cabo en gran medida por correo electrónico no solicitado. El nombre timo 419 es debido al número de artículo del código penal de Nigeria que se viola, ya que la mayor parte de estas estafas provienen de aquel país.

El timo consiste en hacer creer a la víctima que tendrá acceso a una fortuna, y que tendrá que pagar una suma de dinero por adelantado como condición para poder reclamar la fortuna que en realidad es inexistente.

Existen diversas variantes de este tipo de estafa, una de ellas es la famosa herencia vacante que la víctima podría adquirir, una cuenta bancaria abandonada, una lotería que la víctima ha ganado, un contrato de obra pública, entre otras.

Por lo general, las posibles víctimas reciben un correo que básicamente dice: “Soy una persona que necesita enviar una fuerte suma de dinero al extranjero, si pudiera utilizar su cuenta bancaria, será ganador del 10% de los 10,000,000,000 de dólares que transferiré”.

Es común en adjunto al correo, los estafadores envíen documentos con sellos y firmas, para que parezcan documentos oficiales.

A medida que se prosigue con el intercambio de correos electrónicos, el estafador sigue persuadiendo a la víctima e ilusionándola con ganar miles o millones de dólares de forma sencilla, hasta que el delincuente solicita una suma de dinero para el pago de sobornos y otros gastos para poder transferir el dinero, por medio de presión psicológica, mucha gente ha caído en el robo.

Estas operaciones se han organizado con gran profesionalidad en países como Nigeria, Sierra Leona, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín y Sudáfrica. Los delincuentes cuentan con oficinas, números de fax, teléfonos celulares y en ocasiones con sitios fraudulentos en Internet.

Los estafadores también han adoptado un argot criminal con palabras provenientes del Pidgin English, que es una variante de inglés coloquial hablado en Nigeria, del igbo y del yoruba. Algunas de estas palabras claves son:

• Akwukwo: Cheque falsificado.
• Come and Carry: Esta modalidad requiere que la víctima viaje al exterior para poder recibir sus millones, otra variante es solicitar a la víctima el envío de un pago previo.
• Guyman o guy: El individuo que se dedica a la estafa.
• Mugu, maga, mahi o mayo: Tonto, en el aspecto literal, víctima de la estafa.
• Oga: El jefe timador, cuenta con varios estafadores de menor nivel trabajando para él, por lo general sus empleados se dedican a las tareas pesadas y repetitivas, como el envío continuo de spam, recoger las respuestas de víctimas potenciales separándolas de las automáticas, etc. El oga toma contacto con las víctimas que han pasado por los primeros filtros.

• Wash wash: Esto consiste en exhibir a la víctima una gran cantidad de papeles negros afirmando que son billetes protegidos por una película, para poder pasarlos a través de las aduanas sin levantar sospechas. El timador aplica unas gotas de cierto líquido a uno de los papeles y este parece recuperar el aspecto de un billete de 100 dólares, aunque en realidad es reemplazado por un billete verdadero sin que la víctima se percate. Luego se exige a la
víctima el pago para la compra de costosos productor químicos para poder restaurar todos los billetes.

Es recomendable no abrir correos electrónicos no deseados o con asuntos ridículos como “Oportunidad de hacerte millonario”, “Necesito enviar 1,000,000,000 dólares a tu cuenta”, entre otros. Ya que por lo general son estafas.

Entre las autoridades y población en general, resulta ridículo caer en alguna de estas mentiras, ya que no se necesita ser muy inteligente para saber que es algo irreal, sin embargo, desde hace décadas hay mucha gente que sigue cayendo en este tipo de estafas.

Tagged , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *