Características de los Circuitos Integrados

Programación y Electrónica – Masterhacks Electrónica Características de los Circuitos Integrados

Electrónica

Características de los Circuitos Integrados

Posted By Stepanenko

Los sistemas digitales modernos utilizan Circuitos Integrados (CI) en su diseño, ya que presentan un tamaño muy reducido, alta fiabilidad, bajo costo y bajo consumo de potencia.

Se debe saber reconocer los encapsulados de los CI y saber cómo se enumeran los pines, esto generalmente por medio de las hojas de datos de cada CI.
Un circuito integrado monolítico es el que se construye enteramente sobre un pequeño chip de silicio. Todos los componentes que pueden formar este CI, como transistores, diodos, resistencias y condensadores, son partes que integran un único chip.
Los encapsulados de los CI se clasifican según la forma en que se montan sobre las tarjetas de circuito impreso (PCB).

El encapsulado de inserción típico es de tipo DIP (Dual in-line package). Con este tipo de encapsulado es necesario perforar los espacios de los pines en la tarjeta.

Por otro lado, existe la tecnología de montaje superficial (SMT), que es un método más moderno y permite ahorrar más espacio. En este caso no es necesario realizar perforaciones, ya que los pines de los encapsulados de montaje superficial se sueldan a las pistas de una cara de la tarjeta, dejando la otra cara libre en caso de querer añadir circuitos adicionales.

Existen cuatro tipos de encapsulado de SMT:
•SOIC (Small-Outline IC)
•PLCC (Plastic Leaded Chip Carrier)
•LCCC (Leadless Ceramic Chip Carrier)
•FP (Flat Pack)

Para poder saber el número de cada pin, se tiene un formato estándar que utilizan todos los encapsulados de CI DIP, SOIC y flat pack.
En la parte superior del encapsulado, se designa el pin 1 mediante un identificador, que generalmente es un pequeño punto, una muesca o una esquina biselada.

Este indicador siempre muestra el pin 1 y el número aumenta en sentido inverso a las manecillas del reloj.
En el caso de los encapsulados PLCC y LCCC se tienen terminales en sus cuatro costados. El pin 1 se identifica por un punto u otra marca, situado en el centro de uno de los lados del chip.
La numeración también se incrementa en sentido contrario a las manecillas del reloj, por lo que el pin de mayor numeración siempre estará a la derecha del pin 1.

 

Tagged , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *