Compiladores y otros lenguajes

El lenguaje Algol

Posted By Stepanenko

ALGOL o Algol es un lenguaje de programación, acrónimo de las palabras inglesas Algorithmic Language.

Este lenguaje fue muy popular en las universidades en los años 60, sin embargo, no llegó a utilizarse como lenguaje comercial.

Aún así, Algol influyó en algunos lenguajes posteriores que sí lograron gran popularidad y difusión, como Pascal, C y Ada.

Cerca de 1965, se distinguieron dos corrientes acerca del tema de un sucesor de Algol, por lo que se definieron los lenguajes Algol W, que es un lenguaje minimalista, se implementó y distribuyó de forma muy rápida, y por otra parte, Algol 68.

Algol W

Este lenguaje fue diseñado por Niklaus Wirth y Tony Hoare, a partir de los trabajos del grupo Algol, de la IFIP. Es un lenguaje conciso, simple de implementar, que evita los defectos conocidos de Algol. Incluye sus propias características adicionales.

Sin embargo, el grupo Algol no lo adoptó como sucesor, eligiendo a cambio al lenguaje Algol 68.

Entre las características de Algol W destacan la aritmética de doble precisión, números complejos, Strings y estructuras de datos dinámicas, evaluación por valor, pasaje de parámetros por valor y valor resultado.

Algol 68

La definición de este lenguaje se presentó en la reunión del comité ALGOL de la IFIP en 1965. Después de algunos años de revisión del diseño, se logró una versión definitiva en 1968. Su principal autor es Adriaan Van Wijngaarden.

Los objetivos principales de este lenguaje son permitir la comunicación de algoritmos, una eficiente ejecución de estos en diferentes arquitecturas y servir como herramienta de enseñanza.

Una característica principal es que su semántica se definió formalmente antes de implementarse en base al formalismo llamado “gramáticas de dos niveles”.

 

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *