Comparte en tus redes

Hackers robaron 300 millones de pesos de bancos mexicanos, por medio de órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas y luego fueron retirados rápidamente, según informaron las autoridades.

Los piratas informáticos enviaron las ordenes para mover los fondos, mismos que van desde decenas de miles hasta cientos de miles de pesos, desde bancos como Banorte a cuentas falsas en otras instituciones financieras. Los cómplices de los hackers vaciaron las cuentas por medio de retiros de efectivo en decenas de sucursales. Según una de las fuentes de investigación, los delincuentes lograron robar más de 300 millones de pesos.

La directora del Sistema de Pagos del Banco de México, Lorenza Martínez, informó a Reuters el viernes que cinco grupos financieros mexicanos resultaron afectados por “transferencias no autorizadas”, pero no definió el problema como un ataque cibernético.

Las transferencias interbancarias comenzaron a sufrir retrasos desde los últimos días de abril, lo que causó un incremento en la preocupación de las autoridades y usuarios que expresaron su enojo en redes sociales.

Los hackers podrían haber recibido ayuda desde el interior de los bancos, ya que estos retiros de cantidades tan grandes no son comunes, y como es sabido que algunos empleados de los bancos están aliados con criminales para realizar asaltos a cuentahabientes, esta aseveración podría ser la más acertada.

“En términos de la seguridad de las oficinas del banco, creo que eso es parte del análisis que está haciendo cada banco”, dijo Martínez en entrevista.

La funcionaria agregó que el sistema de transferencia interbancaria SPEI del banco central no fue comprometido, pero el problema tenía que ver con el software desarrollado por instituciones o proveedores externos para poder conectarse al sistema de pagos.

El sistema SPEI mexicano es una red nacional parecida a la del sistema de mensajería global SWIFT, que mueve millones de dólares diariamente.

Mientras tanto, el banco central y los grupos financieros afirmaron que hasta el momento ningún cliente se ha visto afectado. Martínez informó que las transferencias afectaron las cuentas de las instituciones financieras del banco central.

Comparte en tus redes

Deja un comentario y comparte en tus redes sociales!!

One thought on “Hackers robaron 300 millones de pesos a bancos mexicanos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *